sábado, 6 de octubre de 2012


SEÑALIZACIÓN Y DEMARCACIÓN INDUSTRIAL

Se entiende por señalización, el conjunto de estímulos que resaltan y pretenden condicionar las actuaciones del individuo que los recibe frente situaciones que podrían generar daños, incitándolos a la utilización de protecciones necesarias para disminuir el riesgo.

La correcta señalización resulta eficaz como técnica de seguridad, pero no debe olvidarse que por sí misma, nunca elimina el riesgo además que su comunicación de ser una forma simple, rápida y de compresión universal.

La señalización es de vital importancia en los lugares de trabajo, abarcando  todos los sectores industriales, y a la razón social a la que es te dedicada  la empresa, decimos que la señalización debe estar presente en todos los sitios y rincones de la empresa, y en el aspecto público como en las calles de nuestra ciudad, el cual nos permite identificar con mayor claridad los sitios en la cual se puede presentar vulnerabilidad para nuestra seguridad física, podemos encontrar varias clases de señalización, en el aspecto laboral encontramos señales de evacuación, salidas de emergencia, señales de diferentes tipos de riesgos, como riego eléctrico, químico entre otros, además de ello la rotulación en los productos el cual contienen sustancias perjudiciales para nuestra salud, “sustancias químicas”, es importante que todos los trabajadores identifiquen y conozcan las diferentes señalizaciones en los sitios de trabajo el cual nos orientan y nos guían a una excelente condición laboral.

La seguridad en una empresa es muy importante, tanto para los empleados como para la continuidad de las operaciones, por ello es imprescindible realizar y mantener demarcaciones, ya sea a nivel de piso, como en paredes, pasillos y pasamanos. Utilizando el producto adecuado se pueden realizar demarcaciones a nivel de piso en interiores y en exteriores como salidas, entradas, estacionamientos, calles propias, lugares de acopio y otros, para así, definir el tránsito de personas y vehículos motorizados.
La demarcación industrial es la delimitación gráfica del espacio físico de las instalaciones, a través de la cual es posible detectar áreas de operación, circulación, almacenamiento, distancia de seguridad e instrucciones con respecto al tránsito dentro de las instalaciones, así como, información acerca de elementos o equipos de protección y peligros en general.

Link sobre señales de seguridad:


AFICHE



Los afiches son el medio de comunicación más efectivo y económico para reforzar campañas de concientización y motivación para dejar un mensaje reflexivo constante, dirigidos a los trabajadores sobre los principales temas de seguridad, salud, ambiente y calidad, estos se deben realizar de acuerdo con las necesidades detectadas en la empresa donde se vaya a utilizar este apoyo visual que permite un permanente recordatorio de los comportamientos que los trabajadores tienen en su labor.

Nosotros quisimos realizar un afiche muy colorido, didáctico y llamativo con el fin de resaltar la importancia  de la utilización  de los elementos de protección,  por muy sencillo que sea el trabajo, con unas palabra claves; “NO DEJES QUE LA CONFIANZA LE CEDA EL PASO A LA IMPRUDENCIA”, porque es muy importante prevenir accidentes y enfermedades, no permitas que los actos inseguros, pertenezcan a tu diario vivir.

De acuerdo a la situación que se representa en la imagen del afiche, es el mejor medio para identificar riesgos y situaciones que conllevan al accidente, y más en el trabajo en alturas el cual es una tarea de alto riesgo donde se debe de tener mucho cuidado y precaución, se muestra la caída del apoyo en el que está el trabajador, no abrocha el arnés de seguridad y las eslingas, se nota la indebida utilización de los elementos de protección personal, el trabajador muestra un exceso de confianza, no hay señalización con conos ni demarcación del área, el afiche lo que pretende mostrar es la forma en que no se debe realizar un trabajo en alturas, con las acciones inseguras que realiza el trabajador.

Objetivo general

El objetivo de este afiche es dejar un mensaje reflexivo que concientice de manera involuntaria al trabajador generándole cultura de trabajo seguro.

Objetivos específico

·        Orientar sobre el peligro que podríamos correr frente a este riesgo.
·        Ejemplificar una mala condición y situación con sus debidas consecuencias.
·        Usar una herramienta grafica sencilla y clara para capacitar en trabajos en alturas (la importancia de realizar una buena señalización en  los lugares de trabajo).
·        Concientizar a las personas que el exceso de confianza nos pueden llevar a un accidente en los lugares de trabajo.
·        La utilización siempre de los EPP en cualquier labor que lo amerite.



No hay comentarios:

Publicar un comentario