lunes, 15 de octubre de 2012



ORDEN Y ASEO EN EL TRABAJO – PRÁCTICA DE TRABAJO SEGURO




Las personas muchas veces desconocen la responsabilidad que tienen frente a la ocurrencia de un accidente. Se dice: paso por que tenía que pasar o  lamentablemente tuvo mala suerte y esto no es cierto, porque no tendría por qué suceder, si pasó, es porque han ocurrido una serie de circunstancias importantes que se podrían haber evitado, eliminado entre ellos, faltas técnicas, fallas humanas o de las condiciones inadecuadas. El siguiente informe pretende  orientar sobre los conocimientos necesarios para entender por qué puede ocurrir un incidente, accidente o enfermedad, sus posibles causas frente a la importancia que tiene el orden y el aseo y la práctica del trabajo seguro, como una norma preventiva para no ocasionarlos. 

Objetivos:
• Conocer las normas preventivas en el desarrollo de un trabajo seguro.
• Conocer las leyes y reglamentos en sus aspectos más importantes en relación a la seguridad.
• Afianzar la importancia de la prevención de accidentes.
• Aprender a evitar accidentes.
• Salud y eficiencia personal.
• Seguridad y eficiencia del sistema productivo.
• Reducción de los costos.
• Conservación del medio ambiente.


 Orden y Aseo
video




ORDEN Y ASEO EN EL TRABAJO

ORDEN: colocación de las cosas en el lugar que les corresponde.
LIMPIEZA: aseo de lugar o cosa, dejándolo libre de suciedad, desechos y elementos inapropiados.

El orden y el aseo en el trabajo son factores de gran importancia para la salud, la seguridad, la calidad de los productos y en general para la eficiencia del sistema productivo.  También son factores esenciales para la convivencia social, tanto dentro del hogar como de nuestra comunidad.  Como tal requieren de unos estándares claros de desempeño, un trabajo en equipo y de la participación responsable de todos.

El orden y el aseo en los lugares de trabajo, se inician desde la construcción y diseño de las edificaciones, se mantienen eliminando lo innecesario y clasificando lo útil, acondicionando los medios para guardar y localizar el material fácilmente, evitando ensuciar y limpiando enseguida y promoviendo los comportamientos seguros, dándole importancia a la práctica del trabajo seguro. 

El orden y aseo tanto como la práctica del trabajo seguro comprenden todas las operaciones.
La manutención de adecuadas condiciones de orden, además del aseo, crea un ambiente seguro y grato; es decir, producen un clima favorable para el trabajo productivo, favoreciendo al  buen funcionamiento de la empresa, con una forma de trabajo segura evitando los incidentes, accidentes y posibles enfermedades.

 
Una empresa maneja estándares adecuados de orden y aseo, cuando:
·      Permanentemente está eliminando lo innecesario y clasificando lo útil.
·        Acondiciona los medios para almacenar los materiales y localizarlos fácilmente (materia prima, producto en proceso y producto terminado).
·        Acondiciona los medios para una disposición correcta de desperdicios.
·        Hace una remoción rápida de derrames y un mantenimiento periódico de las edificaciones.
·        También incluye el control de escapes, derrames o goteras y el aseo personal.
·        Hace seguimiento a las condiciones y comportamientos de orden y aseo a partir de una lista de chequeo.


¿Cuáles son los beneficios que traen el orden y el aseo?
·        Se disminuyen los riesgos de accidentalidad.

·        Se logra el mayor provecho del espacio.
·        Se hace buen uso de los recursos disponibles.
·        Se genera confianza en los clientes, proveedores y visitantes.
·        Se aumenta nuestro rendimiento en el trabajo puesto que
      se reduce el tiempo invertido en la  búsqueda de objetos.
·        Se mantienen inventarios en el mínimo necesario.
·        Se estimulan comportamientos seguros de trabajo.
·        Se genera un ambiente de trabajo agradable.



¿Cuándo un lugar está en orden?

·        Cuando no hay cosas innecesarias y las necesarias están en su lugar.  Así por ejemplo: Un tablón o tubo pueden estar muy bien colocados sobre un estante y ajustarse a las reglas de limpieza y seguridad; pero si el tablón tiene que estar en el taller de carpintería y el tubo en mantenimiento, no se puede hablar de orden.
·        Cuando se han eliminado los pasos innecesarios y reducido las distancias para el transporte y suministro de las materias primas o productos elaborados.
·        Cuando se localizan fácilmente los elementos de trabajo.
·        Cuando se aplica el principio: Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar. Quiere decir definir el sitio apropiado para ubicar los materiales, piezas y herramientas de trabajo, estableciendo con ello un sistema de comunicación visual efectivo, por medio de avisos, rótulos o dibujos, para que las cosas puedan encontrarse con facilidad y ponerse de nuevo en su sitio.


¿Qué método se puede aplicar para ordenar y asear un puesto o área de trabajo?
·  Separe aquellos objetos que no son de su utilidad en su área o puesto de trabajo, deséchelos o entréguelos a la sección o área que los pueda necesitar.  En ocasiones es necesario involucrar en la selección a las personas que tengan más experiencia y que puedan tomar este tipo de decisiones.
·        Organice los objetos de acuerdo con la clase de material y la frecuencia con que los utiliza.  Es decir, ubique en el lugar de más fácil acceso, aquellas cosas que requiere para el ciclo de la tarea.
·        Use las cómodas o tableros con siluetas para guardar las herramientas y otros implementos requeridos para el trabajo. Disponga de estanterías para que los trabajadores coloquen o retiren los materiales en proceso.
·        Identifique los diferentes tipos de desperdicios y analice con su equipo como reducirlos o eliminarlos. Así mismo estudie la manera de reutilizar o reciclar materiales sin que con ello se comprometa la calidad.
·        Mantenga los cajones y las puertas cerradas.
·        Conserve vacíos el techo de los armarios.
·        Evite almacenar temporalmente objetos sobre los mismos.
·        Consuma los alimentos sólo en los sitios indicados.
·        Utilice los recipientes para la basura.


En relación a la importancia del orden y la limpieza cabe considerar que:


• Una Administración orientada hacia la seguridad, considera el orden y la limpieza como parte importante de las buenas relaciones industriales.
• El orden y limpieza levantan el ánimo de los trabajadores y ayudan a atraer trabajadores mejor calificados.
• El desorden y la falta de aseo son factores importantes en la producción de accidentes, enfermedades e incendios.



“El orden es el primer paso para hacer algo correctamente y si usted no puede manejar el orden en su empresa, no la podrá administrar”.
Frank e. bird Jr. y George Germain


Orden y Aseo
video



PRACTICA DE TRABAJO SEGURO

El Procedimiento de Trabajo Seguro es una descripción detallada de cómo proceder para desarrollar de manera correcta y segura un trabajo o tarea. Son la definición de un método sistemático de trabajo integrado en el proceso productivo, en el que se recogen los aspectos de seguridad que se debe aplicar con la actividad realizada. Pretenden eliminar o reducir los actos inseguros.

Con la normalización de los procedimientos de trabajo se trata de regular y estandarizar todas las fases operatorias en las que determinadas alteraciones pueden ocasionar pérdidas o daños que se deben evitar. Aquellos aspectos de seguridad del trabajo que se deben tener en cuenta, deben ser destacados dentro del propio contexto del procedimiento de trabajo normalizado, parta que el trabajador sepa cómo actuar correctamente en las diferentes fases de su tarea, y perciba detalladamente las atenciones especiales que debe tener en cuenta en momentos u operaciones clave para su seguridad personal, las de su compañeros y la de las instalaciones.

Importancia del Practica del Trabajo Seguro

Un PTS le proporciona al empleador lar herramientas necesarias para enseñar al trabajador la forma de hacer un trabajo crítico de la forma más eficiente y segura. Igualmente, se puede utilizar para revisar y re entrenar a los trabajadores con experiencia.

Los usos directos de los PTS por los supervisores son muchos y la distribución correcta y su disponibilidad para todo el personal relacionado es justificada. Sin embargo, es importante señalar los usos que tiene para el trabajador: El trabajador común quiere satisfacer a su supervisor y tener un nivel de desempeño que le de reconocimiento y seguridad; cuando se le instruye correctamente, asimila rápidamente el valor del PTS y desea tener disponible este recurso para su propio uso y referencia. Al entregar una copia del PTS a los trabajadores, aumenta la probabilidad de que el trabajo se haga correctamente, para beneficio de todos.

La distribución y uso correcto del PTS puede tener muchos beneficios para el supervisor y la organización. Uno de los principales beneficios es la disponibilidad de un recurso que les permita hacer un trabajo y lograr un producto confiable, el aumento de la eficiencia operativa y la disminución de los riesgos que puedan ocasionar accidentes.

Por otra parte, el PTS permite mejorar la capacidad del supervisor, quien aprende más de los trabajos críticos bajo su responsabilidad, y mejorar su relación con los trabajadores quienes sentirán que sus opiniones y conocimientos son evaluados y tomados en cuenta por quienes dirigen las operaciones.


Practica de Trabajo Seguro
video


Tips o Conejos

ORDEN Y ASEO
  • Organice los objetos de acuerdo con la clase de material y la frecuencia con que los utiliza. Es decir, ubique en el lugar de más fácil acceso, aquellas cosas que se requieren para el ciclo de la tarea.
  • Use las cómodas o lockers para guardar las herramientas y otros implementos requeridos para el trabajo.
  • Separe aquellos objetos que no son de utilidad en su área o puesto de trabajo, deséchelos o entréguelos a la sección o área que los pueda necesitar.
  • Identifique los diferentes tipos de desperdicios y analice con su equipo como reducirlos o eliminarlos.
  • Estudie la manera de reutilizar o reciclar materiales sin que con ello se comprometa la calidad.
  • Mantenga los cajones y las puertas cerradas.

PRACTICAS DE TRABAJO SEGURO  
·       Todos los trabajadores que van a ejecutar la labor, deben de encontrarse afiliados al sistema de seguridad social (planilla de pago del último mes de EPS, ARP, AFP).

·       Que conozca las normas generales de salud y seguridad industrial.

·       Que conozca las normas generales a tener en cuenta en caso de una emergencia en el lugar de trabajo.

·       La utilización de los elementos de protección personal, para la labor que realice.

·       Verificar las estructuras en las cueles se va a trabajar que estén en perfectas condiciones.

·       En el sitio donde se ejecuté el trabajo esté libre de sustancias  químicas y materiales que puedan ser combustibles, que sean de gran potencial  al riesgo de accidente.

·       Señalizar y demarcar el área en el cual se va a realizar el trabajo.



Links sobre el Orden y Aseo y la Práctica de Trabajo Seguro:


CASOS
Orden y Aseo - Practica de Trabajo Seguro

Caso 1



Diagnóstico de la situación problema
·      No hay orden ni limpieza, el espacio donde trabaja se encuentre totalmente desorganizado y en malas condiciones.
·        No tiene y no utiliza los elementos de protección personal adecuadamente.
·        El lugar de trabajo se encuentra en malas condiciones.

Factores de riesgo
·        Riesgo Locativo, condiciones de orden y aseo, mala distribución, área de trabajo desordenado, falta de almacenamiento, condiciones sanitarias insuficientes.
·        Riesgo mecánico, derivado de las condiciones de inseguridad, Equipo de protección inadecuado.
·        Riesgos psicolaboral, Ausencia de condiciones de bienestar.
·        Riesgo ergonómico, posición inadecuada y prolongada, movimiento repetitivo.

Condiciones inseguras
·        Falta de limpieza y orden.
·        Ausencia y deficiencia de E.P.P.
·        Señalización de seguridad e higiene insuficientes y faltantes.
·        Instalaciones deterioradas.

Actos inseguros:
·        Trabaja sin protección en lugares peligrosos.
·        Viola normas de seguridad.
·        Ignora los riesgos vinculados a la tarea.


Posibles Causas
1.      Las condiciones inseguras, la más importante es la falta de orden y limpieza.
2.      Las acciones inseguras como la falta de elementos de protección personal.
3.    La suma de las condiciones y actos inseguros, causan un área de trabajo en malas condiciones con un alto índice de que ocurra un accidente.

Cambios para mejorar la situación
·       Organizar las herramientas, los implementos y la maquinaria con que se está trabajando.
·        Limpiar y ordenar el sitio de trabajo, manteniéndolo limpio y ordenado.
·        Utilizar los elementos de protección personal adecuados para el trabajo que se realiza.
·        Adoptar una posición adecuada.
·        Mejorar las instalaciones del sitio de trabajo.

Recomendaciones
·      Realizar capacitaciones sobre la importancia del orden y aseo en el puesto de trabajo, es una herramienta fundamental para el buen funcionamiento de la empresa y para evitar accidentes. Mantener limpio y organizado el lugar de trabajo es un método importante de lucha contra los riesgos. Si el lugar de trabajo está limpio, disminuye el riesgo de incendio, y además es barato, pues las máquinas y las herramientas que se limpian periódicamente necesitan menos atención. Al mismo tiempo, si el lugar de trabajo es agradable aumenta la productividad.
·    Dotar y capacitar al personal sobre lo importante que es la utilización de los elementos de protección personal para realizar un trabajo seguro.
·   Establecer una adecuada señalización y demarcación de áreas peligrosas en el lugar donde se va a trabajar.
·        Utilizar solamente  los  equipos de trabajo y herramientas que estén en buenas condiciones.

Conclusiones reflexivas
Unas condiciones de trabajo favorables orientadas hacia la seguridad, considera el orden y la limpieza como parte importante para un buen desempeño laboral y productivo de la empresa.
El orden y limpieza levantan el ánimo de los trabajadores, ya que trabajan en un ambiente sano.
El orden y la limpieza general como método para combatir los riesgos deben planearse cuando los procedimientos de trabajo se hallan en la fase de diseño, no después de que la fábrica ya esté en funcionando.
El desorden y la falta de aseo son factores importantes en la producción de accidentes, enfermedades e incendios.


Caso 2


Observación general
En esta imagen podemos observar que las instalaciones o área de trabajo se encuentran bajo condiciones no adecuadas que pueden ocasionar accidentes de trabajo, ademas le podemos incluir las deficientes condiciones de orden y aseo, todo esto lo podemos asociar al factor de riesgo locativo que se puede considerar como una de las causas mas importantes de accidentes de trabajo, ya que constituyen una condición permanente de la labor, por lo tanto, las características positivas o negativas que posean, son una constante durante toda la jornada laboral y de ellas dependerá, en alto grado, la seguridad, el bienestar y la productividad de los trabajadores.

Posibles causas (3 como mínimo) de la ocurrencia de estas anomalías,
  • La falta de recursos para el mantenimiento de las instalaciones.
  •  La falta de motivación de los empleados para optar por una ambiente limpio.
  •  No identificación de este problema como causa básica de accidentes o incidentes que pudieran haber ocurrido.


Proponer  cambios, con el fin de mejorar dichas situaciones. 
  • Crear un programa de orden y aseo, propuesto desde la gerencia con unas normas claras.
  •   Motivar a los empleados a desempeñarse con buenos hábitos de trabajo.
  •   Aportar los recursos suficientes y necesarios para arreglar el deterioro de las instalaciones.
  •   Realizar un plan de inspección de los sitios de trabajo (inspecciones de seguridad, orden y aseo, elementos de emergencia etc.).


Recomendaciones generales
  • Cerciorarse, antes de empezar a realizar las labores, que las instalaciones de la empresa esté en buen estado de limpieza y orden, al igual que al finalizar la jornada laboral.
  •   Mantener limpio y ordenado el puesto de trabajo: escritorio, suelos y paredes, techo, puertas etc.
  •   Informar a los encargados de mantenimiento las condiciones locativas que pueden generar un accidente de trabajo.


Conclusiones reflexivas
Mantener el orden y la limpieza en los puestos de trabajo es de suma importancia para conseguir una seguridad aceptable   En el desempeño de cualquier actividad económica.
·        El orden y limpieza de una empresa mejoran la imagen y la estética con resultados positivos sobre la productividad, calidad y estado emocional de los trabajadores.
·        La limpieza y el orden es una de las mejores maneras de identificar un sitio de trabajo seguro “Un lugar limpio es un lugar seguro”.
·        Un lugar está en orden cuando no hay cosas innecesarias y cuando las cosas necesarias están en su sitio.
·        Un buen estado de orden y limpieza elimina numerosos riesgos de accidente, simplifica el trabajo y aumenta el espacio disponible.



Caso 3

Diagnóstico de lo que se puede observar
Podemos observar a dos personas en el sector industrial que se encuentran laborando y las condiciones y los actos inseguros salen a relucir, es importante que en todo tipo de trabajo en la que se ejecute una labor, contar con los elementos de protección personal, analizar el área en donde se trabaja y localizar posibles peligros que puedan atentar con la salud de los trabajadores,
Se puede observar una:

Condición insegura 
Decimos que  una condición insegura son las instalaciones, equipos de trabajo, maquinaria y herramientas que no están en condiciones de ser usados y de realizar el trabajo para el cual fueron diseñadas o creadas y que ponen en riesgo de sufrir un accidente a las personas que las ocupan, o las operan, podemos observar que hay una condición insegura ya que el equipo no tienen guardas de seguridad que eviten el atrapamiento de algún trabajador, adicional mente la maquina no tiene una señalización en los bordes que lo regular es de color amarillo que identifica el espacio locativo en donde está ubicada la máquina. 

Acto inseguro
Acto inseguro departe del trabajador ya que no utiliza en su totalidad los elementos de protección personal, las maquinas generan suficiente ruido y es necesario la utilización de protectores auditivos, adicional mente hay que manipular herramientas tales como martillos, llaves…. y no se observa la utilización de guantes para descartar algún atrapamiento de una extremidad.

Es importante que el trabajador este concentrado en su labor para que no sucedan actos que en los cuales se vean involucrados la integralidad de le trabajador.

Causas
  • Falta de guardas en la maquinaria.
  • Falta de señalización en los rebordes se la máquina para identificar su espacio locativo.
  • Ausencia de los elementos de protección personal (E.P.P.), guantes, casco.
  • Supervisión inadecuada de los líderes.
  • Mantenimiento de la maquina in apropiado.



Recomendaciones  
  • Se debe retroalimentar a los trabajadores que utilicen los E.P.P. en su totalidad.
  • El líder o supervisor debe estar atento a los procesos y equipos defectuosos.
  • Señalizar las áreas que generen peligro para los trabajadores.
  • Instalar las guardas de seguridad para los equipos y maquinaria.
  • Establecer un control y mantenimiento diario de los equipos de trabajo.


Conclusión de la imagen observada
Nos podemos dar cuenta que la importancia del orden y el aseo son de vital importancia en todos los sectores industriales, comerciales nos ayudan a prevenir en su máxima expresión los accidentes que se generen por la  falta de implementación del mismo, ademan son un engranaje importante para el funcionamiento de un proceso y una operación industrial, comercial y en cualquier otro sector.   



Caso 4

Diagnostico situación problema
Toma de alimentos en lugar de trabajo, y en momentos de actividad laboral, sin elementos de protección personal.

Aspectos importantes riesgos, factores de riesgo, actos y condiciones inseguras
·        Riesgo de contaminación por inhalación de químicos (pinturas, solvente).
·        Falta de elementos de protección personal.
·        Toma de alimentos en lugar de trabajo.
·        Realizar actividad diferente a la contratada violando las políticas de la compañía.

Posibles Causas
1. Falta de políticas en la compañía, o incumplimiento de ellas.
2. falta de instalaciones adecuadas para tomar los alimentos.
3. Ausencia o insuficiente tiempo para tomar los alimentos por generar productividad.
4. Falta de conocimiento sobre el uso de los elementos de protección personal, o ausencia de los mismos.
5. carencia de un plan de trabajo, o estándares para efectuar cada actividad.

Cambios con el fin de mejorar
·           Crear políticas internas de la compañía, con sus debidas sanciones al incumplirlas.
·    Dar tiempo adecuado para tomar los alimentos, pensando en el equilibrio y  bienestar entre el colaborador y la producción.

Recomendaciones generales
Capacitar o retroalimentar sobre el uso de los E.P.P. para cada actividad.
Capacitar al personal sobre los riesgos que se presentan al tomar alimentos en lugares de trabajo.
Crear instalaciones (comedor), para tomar los alimentos.

Conclusiones reflexivas
Trabajar con los elementos de protección personal nos ayuda a iniciar labores seguras y al terminar la jornada diaria de trabajo, regresar tal y como ingresamos a nuestros hogares.
Vacilar una y otra vez sobre tu seguridad, es el primer paso para que suceda lo que menos quieres.
Lo que parece insignificante e inofensivo en tu trabajo, es un riesgo potencial para tu salud.


Actividad Complementaria

                      Orden y Aseo - Trabajo Seguro
                    Crucigrama


a
b
c
d
e
f
g
h
i
j
1









2



3







4



5







6


7






8






9




10











Referencias

Horizontales:

2) Es un estado de bienestar físico, mental y social. No solo en la ausencia de enfermedad.
4) regla que debe ser respetada y que permite ajustar ciertas conductas o actividades.
6) Es la probabilidad de ocurrencia de un evento.
9) limpieza del lugar o cosa, dejándolo libre de suciedad, desechos y elementos inapropiados.

Verticales:

b) ¿Al trabajar con orden y aseo obtenemos?
g)  colocación de las cosas en el lugar que les corresponde.
i)  Es toda actividad que el hombre realiza de transformación de la naturaleza con el fin de mejorar la calidad de vida.
j) Primer paso al utilizar las 5s.



Créditos
Taringa (Actividad lúdica)
A.R.L. SURA

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada